domingo, 23 de mayo de 2010

Características de las herramientas sincrónicas y asincrónicas de aprendizaje

¿Quién no se ha beneficiado de los avances de la tecnología y en el caso de las telecomunicaciones cuantos recursos no ha generado?

Las telecomunicaciones han avanzado mucho y la educación evoluciona incorporando estos nuevos recursos de comunicación al proceso de aprendizaje, es allí donde los recursos modernos de la comunicación se convierten en herramientas de aprendizaje.

Dentro de las herramientas asincrónicas de aprendizaje podemos contar con el correo electrónico que nos posibilita el intercambio de información, envío de trabajos, aportes, archivos o consultas a los tutores y consejeros. Todo lo anterior con un grado aceptable de privacidad, el correo electrónico tiene la desventaja que se pueden recibir mensajes indeseados como spam, mensajes con virus, cadenas de mensajes y mensajes muy pesados limitando la capacidad de almacenamiento del correo.



Otras de las herramientas asincrónicas de aprendizaje son los foros, las comunidades académicas, los wiki, los portafolios, los blogs y las webquest. El objetivo de estas herramientas es potencializar el intercambio de información, mejorar las características de la comunicación escrita como por ejemplo hacerla más rápida. Algunas de estas herramientas como los wiki, los blogs, los foros y las comunidades académicas buscan construir el conocimiento a partir de aportes individuales o colectivos de los grupos de trabajo que los conforman. Esta última característica de las herramientas asincrónicas de aprendizaje permite intercambiar diferentes puntos de vista y en este sentido el conocimiento y el aprendizaje se hace menos subjetivo y más abierto.

Ahora bien, las herramientas sincrónicas de aprendizaje presentan características diferentes a las herramientas asincrónicas y permiten que el aprendizaje sea más fluido (utilizo la palabra fluido porque principalmente en el aprendizaje es importante resolver dudas en el instante, o por lo menos plantearlas). En el caso particular de los videos los estudiantes pueden perder el interés por el tema si no lo entienden, pero si es una videoconferencia el estudiante podrá plantear sus dudas y aclararlas en el momento de tal manera que no pierde el hilo de la clase.

Como ya se había mencionado existen herramientas asincrónicas de aprendizaje que permiten crear documentos o trabajos a partir de aportes de varias personas y en este aspecto podemos contar con herramientas sincrónicas como Synergeia, Fle3 y MapTool que posibilitan la integración de los aportes de un grupo de trabajo.

A modo de conclusión la educación va avanzando al ritmo de las comunicaciones y por eso es importante que l@s estudiantes fortalezcamos nuestras competencias en el campo de las comunicaciones para que no nos quedemos rezagados en un mundo cambiante.


Para ampliar un poco más la información que tenemos acerca de las cadenas de correo electrónico los invito a que observemos este video que nos advierte de los peligros de estos mensajes.

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