domingo, 23 de mayo de 2010

¿Qué son las herramientas sincrónicas y asincrónicas de aprendizaje?


Teniendo en cuenta los momentos en los que se produce la comunicación, podemos clasificar las herramientas de comunicación en dos grupos: sincrónicas y asincrónicas.

Entendemos por sincronismo algo que requiera llevarse acorde con un tiempo determinado, en el caso de las herramientas sincrónicas es lo mismo ya que determinaremos un delta de tiempo estimado por el docente donde los alumnos podrán discutir, argumentar y comentar un tema en especifico. El docente en las herramientas sincrónicas debe estar presente en la generación de este conocimiento, atento a las respuestas y comentarios de los alumnos para poder orientar la conversación y así generar el aprendizaje colectivo mediante la conversación.

Además las herramientas de comunicación sincrónica son aquéllas que permiten una comunicación a tiempo real, para ello los participantes deben estar conectados en el mismo momento. Son herramientas de comunicación sincrónicas: el chat, la videoconferencia, mensajería instantánea.

Entenderemos por asincronismo algo que no requiere un tiempo de término para obtener un resultado específico. En este tipo de herramientas el docente puede estar o no presente durante el proceso de generación de conocimiento, este solamente da el primer paso, para generar la discusión del tema. Es como lanzar una piedra en el estanque para generar ondas solamente se lanza una piedra y se obtienen diferentes repercusiones de este.

Las herramientas de comunicación asincrónicas son aquéllas en las que la comunicación no se produce a tiempo real, es decir, en las que los participantes no están conectados en el mismo espacio de tiempo (foros, wikis, blogs, e-mail, webquest)


Para ampliar un poco el tema a continuación se presenta un enlace con un artículo acerca de los wiki y video tutorial sobre cómo crear un webquest:


La Wiki y la escuela



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